martes, 16 de noviembre de 2010

Sisifadas: No es país para viejos

Llevo una temporada con esta frase rondandome por la cabeza. El caso es que no es por la película en la que Bardem realiza un magnífico trabajo, sino más bien porque debido a diferentes circunstancias he llegado a la conclusión de que nuestra sociedad, en general, no es para los que llegan a viejos, los que llegaremos a viejos -espero!.

En las últimas semanas he tenido que ayudar a diferentes personas mayores a configurar TDTs, a introducir nombres en la agenda del teléfono móvil, buscar alguna información por Internet, etc... diferentes acciones que son comunes en unos tiempos que van demasiado deprisa para los que empezamos a ir cada vez más despacio. En ocasiones, me he encontrado que incluso a mí me ha costado hacer alguna de esas operaciones, y eso que yo ya he mamado tecnología por un tubo, por lo que, ¿como no se va a convertir en una epopeya para aquellos que se reunían alrededor de una radio para escuchar la radio-novela?.

A menudo, me pregunto si cuando yo llegue a viejo (poco a poco las canas van ganando terreno), me sucederá a mi lo mismo, si me encontraré en situaciones en las que no sea capaz de hacer el salto del digital al "cuantico", o lo que sea que venga, y si tendré que pedir ayuda a mis hijos, mis nietos o mis vecinos, o si simplemente me quedaré "sin poder ver la tele", o "comunicarme", o que se yo. Lo que cada vez tengo más claro es que este no es país para viejos.

2 comentarios:

MesaParaOcho dijo...

Estoy muy de acuerdo.
Llevo tiempo diciendo esto mismo; las cosas han cambiado mucho en muy poco tiempo. Nuestros padres, sin ir más lejos, crecieron sin corriente eléctrica...
Saludos,Sandra

La Recepcionista dijo...

últimamente intento imaginarme cómo serán las residencias geriátricas de aquí 50 años (¿cuando nosotros tengamos que usarlas?). Indudablemente, cada anciano deberá tener su portátil y el centro deberá tener wifi. Videoteca, subscripción a spotify para todos los residentes, libros y periódicos locales e internacionales....
Aunque, si lo pienso bien, todo esto estará obsoleto de aquí 50 años. Quizá las residencias geriátricas estarán situadas en nuestro querido satélite lunar para así conseguir que la humanidad en la Tierra sea guapa, joven y productiva.