sábado, 17 de abril de 2010

Música: Orquesta Mondragón

No tengo ni idea como ha llegado a mi mente la necesidad de escribir una entrada dedicada a Javier Gurruchaga, ni el por que finalmente he acabado dedicándosela a la Orquesta Mondragón, quizás es que hay cosas que son como el Yin y el Yang, inseparables.
Javier Gurruchaga Iriarte nació en San Sebastián en 1958, ya desde muy joven se interesó por la música, y en el año 1976 fundaría la Orquesta Mondragón. En el inicio de los años 90 sintió la llamada de la interpretación, y sin dejar de lado la banda actuó en diferentes películas, obras de teatro y series de televisión, llegando incluso a ser nominado a los premios Goya.
Pese a esta prolífica carrera yo quería centrarme en la faceta musical que es particularmente la que más me ha gustado. La Orquesta Mondragón se considera pionera en España en la fusión de la música y el teatro, con unas actuaciones divertidas y excéntricas, la Orquesta esta formada por Javier Gurruchaga, Popotxo Ayestaran y Jaime Stinus entre otros. En los años 80, ya en plena movida madrileña, el grupo lanza su segundo trabajo Bon Voyage, que representa su consolidación en el panorama musical español, a este álbum pertenecen canciones como Viaje con nosotros o Caperucita feroz. La lista de canciones que se convirtieron en grandes éxitos en sus siguientes trabajos es largísima, en el año 2009 anunciaron el nombre de su próximo álbum titulado Por qué no te callas.
Precisamente con Caperucita Feroz quiero rendir homenaje a este pedazo de grupo musical que, como tantos otros, formaron parte de la banda sonora de mi vida. Agarrense los machos.

2 comentarios:

GKom dijo...

¡Tocata!

Que gran programa de TVE.
... cuantas actuaciones míticas de los 80 han pasado por Tocata ...

Juselin dijo...

Ni que lo digas GKom, como molaba...