sábado, 10 de abril de 2010

Viajes: Valle del Omo, Etiopía

Al sur de Etiopía se encuentra el valle del Omo, donde es posible encontrar etnias que han estado siglos sin tener contacto con nuestra maravillosa civilización, quizás sea lo más parecido a lo que era África antes de las colonizaciones europeas, aunque si bien es cierto que mantienen sus tradiciones, organizacion social, etc., ya no están en la edad de piedra, pues el contacto con el turismo los ha modernizado y alterado sus costumbres. Hoy en día, al visitar poblados de diferentes tribus, los puedes ver con armas de fuego grandes y pesadas, tipo Kalashnikov, que según dicen utilizan para proteger sus tierras y ganado de las tribus vecinas, con las cuales mantienen disputas. La verdad es que muchas de estas tribus son belicosas, y notas al estar entre ellos un salvajismo (lo digo en el sentido de fuerza, agresividad y violencia) que te intimidan. La gran pena que sentí es que solamente nos ven como dolares con patas (lo que nos hemos buscado nosotros mismo durante años), lo que convierte la oportunidad de intercambiar sensaciones con una cultura única en una mera transacción económica, solo se acercan a tí si les das dinero, si les haces fotos por más dinero, o cualquier cosa... pero por dinero. Para llegar a estos poblados te encuentras con varias horas de caminos tortuosos, con altas temperaturas y con las ventanillas medio cerradas por miedo a que se cuele alguna mosca tse-tsé, abundante en esas zonas, a nosotros se nos coló una en el coche y conseguimos espachurrarla contra la ventanilla. Como anécdota os contaré que al salir en jeep de un poblado Mursi fuimos interceptados por unos individuos que estaban a las afueras y que pedian dinero por dejarnos pasar, el guía no quiso acceder ante el chantaje y aceleró el coche para dejarlos atras, lo que provocó que fueramos perseguidos e incluso nos arrojaran un par de lanzas.
Un servidor con una mujer Mursi. Una de pulpo, mi amiga pone el plato!

Cocodrilo en el lago Chamo, camino al valle del Omo.

Cuando un varón de la tribu Hamer se convierte en adulto se lleva a cabo el ritual del salto del toro. La ceremonia dura tres dias, y el último por la tarde colocan una manada de toros en fila y el joven debe pasar corriendo desnudo por encima de ellos y luego volver, si se cae se considera señal de mala suerte.

Aquí podemos ver al joven (está crecidito) pasando por encima de los toros.

Mujeres Hamer bailando durante la ceremonia.

Fijaos en las enormes cicatrices y heridas de sus espaldas, ahora os cuento...

Otra parte del ritual consiste en que la parentela femenina del joven es azotada (excepto las niñas), esto se hace para simbolizar el honor de la familia. Se suele pagar a un hombre de otro poblado para que lo haga, ya que si lo hiciera uno del mismo poblado no lo haría con tanta fuerza y podrian avergonzarse de la tarea.

Los azotes se realizan con una vara y os aseguro que el sonido que emite ya duele.

Ya se lo que estareis pensando, el chaval solo tiene que correr en peloticas encima de unos toros y a ellas les toca recibir una somanta de palos. Yo tambien lo pensé, pero así son las tradiciones por esos lares. Por cierto, ellas no dejaban de beber algún brebaje que me supongo de alto contenido alcohólico, para así sobrellevar mejor el trance.

Mujer Hamer.

Niño guiando su rebaño de vacas.

Mujeres vendiendo/intercambiando miel en un mercado.

Etiopía es un enorme país, tanto como España y Francia juntos, con cada parte radicalmente opuesta a la otra, por lo que se podrían considerar casi como viajes independientes, ya sea por paisajes, región o etnias. Es un país que se mete en cada poro de tu cuerpo y además es para siempre.

2 comentarios:

Rubens dijo...

Lo de perseguiros un grupo de individuos mientras os arrojan un par de lanzas... no tiene precio! xD
El resto del viaje, obviamente, tampoco ;)

Trekking & Adventure Spain dijo...

Los mursi son un poco "ariscos". Pero Etiopia es fascinante. el otro dia dimos una charla sobre el pais, por si a alguien le intersa la tenemos colgada en youtube.
http://www.youtube.com/user/TrekkingyAventura#p/u/7/_UNqkJxrZpY
JAM