Con cuenta gotas van traduciendo las novelas de Haruki Murakami al castellano, y avido yo voy digiriendo todo lo que cae en mis garras. Tengo unas ganas locas de poder leer 1Q84, que está previsto salga en nuestra lengua el primer trimestre del 2011 (al menos el primer volumen), y que segun el autor es su obra más ambiciosa.
Mientras, nos van haciendo la boca agua con traducciones como esta, de una obra original de 1985.
En esta novela nos adentramos en el universo Murakami con dos historias paralelas que están enlazadas a traves de la mente del protagonista, un libro que mezcla los ingredientes habituales de Murakami con la ciencia ficción.
Dos historias paralelas se desarrollan en escenarios de nombre evocador: una transcurre en el llamado «fin del mundo», una misteriosa ciudad amurallada; la otra, en un Tokio de un futuro quizá no muy lejano, un frío y despiadado país de las maravillas. En la primera, el narrador y protagonista, anónimo, se ve privado de su sombra, poco a poco también de sus recuerdos, e impelido a leer sueños entre unos habitantes de extrañas carencias anímicas y unicornios cuyo pelaje se torna dorado en invierno. En la segunda historia, el protagonista es un informático de gustos refinados que trabaja en una turbia institución gubernamental, enfrentada a otra organización no menos siniestra en una guerra por el control de la información; sus servicios son requeridos por un inquietante científico que juguetea con la manipulación de la conciencia y de la mente y vive aislado en la red de alcantarillado, una red poblada por los tinieblos, tenebrosas criaturas carnívoras.
Personalmente, esta novela, no ha sido de mis favoritas, pero como siempre me ha enganchado y entretenido por partes iguales, que al final es lo que importa ¿no?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario