sábado, 27 de marzo de 2010

Nostalgia: CinExin

El CinExin es un proyector de cine infantil (en realidad es un proyector Super 8  colocado en el interior de una caja). La caja tenía una forma que recordaba a una cámara de video (de las antiguas, que las modernas parecen móviles). Hay dos modelos, uno de color azul  y otro de color naranja.
La primera versión (segun varias webs era de color naranja) salía en la década de los 60 en EEUU, era una versión bastante complicada para un pobre niño ya que había que abrir la caja que contenía el proyector y colocar la cinta de la película (una bobina como las de los cines). Los fabricantes rápidamente se dieron cuenta de que ésto era demasiado complicado para que un  niño lo hiciera por sí solo (no siempre van a tener mayores cerca para que le pusieran las películas),así que sacaron una segunda versión (de color azul segun los sitios donde miré esta información). En esta versión las películas venían dentro de un cartucho (que imitaba a una cinta Beta o VHS) que se introducían en una ranura rectangular para poder verlas. Una vez hecho esto, simplemente bastaba con encender el Cinexin y mover la manivela ( de color rojo o naranja según la versión) para ir proyectando la película sobre una pared o si te lo currabas mucho una sabana blanca a modo de pantalla de cine. Este juguete funcionaba con 6 pilas de las gordas que se colocaban en una cavidad diseñada para ello en la parte inferior del juguete.
Al girar la manivela avanzaba la película y también podías rebobinar para poder ver otra vez alguna escena. Los defecto que yo le veo actualmente (de pequeño no le veía ninguno) son que no se podía escuchar ni diálogos ni música (ya que no venía con audio) y que te acababas cansando de darle a la manivela.
Lo que mejor recuerdo era que nosotros mismos le poníamos efectos especiales y que eran(y son) al fin y al cabo películas disney que todos nosotros disfrutamos de pequeños ; por ejemplo yo poseía la película de Peter Pan (bueno, la película entera no ya que realmente eran fragmentos de entre 30 y  60 segundos aproximadamente) en las que veías la lucha entre Peter y el Capitán Garfio a bordo del barco pirata. Otras películas eran Los Snorkels, Robin Hood, La Caravana de Mickey, etc…

Vía | los80.net

No hay comentarios: